¿Los alérgicos pueden donar sangre?
Si eres alérgico a algún alimento o de cualquier otro tipo quizá te hayas preguntado si puedes donar sangre.
En la mayoría de casos se puede donar, sin embargo la medicación que toman los alérgicos en ocasiones puede provocar una alteración que impide la donación. Lo primero que hay que destacar es que la alergia no se transmiten a través de la sangre ni son contagiosas, por ese motivo se puede donar sangre.
Así, un alérgico a un alimento que como remedio evita la ingestión de ese alérgeno, pero no cuenta con una medicación, puede donar sangre con total normalidad.
No pasa lo mismo son las personas que están recibiendo un tratamiento en forma de vacunas contra la alergia. En este caso también podrá donar, pero deberá tener en cuenta que tendrán que pasar como mínimo 72 horas después de la última inyección para poder realizar la donación.
¿Qué ocurre con las personas que sufren asma?
Los asmáticos que tienen la enfermedad controlada a través del uso esporádico de aerosoles podrán donar sangre sin ningún problema. Esta medicación no influye en la sangre, ya que va dirigida al sistema respiratorio.
Por otro lado, en el caso de rinitis alérgica y otras alergias menores, el único requisito para donar es que el donante se halle libre de síntomas el día de la donación. Si tiene mucosidad, tos o estornudos es preferible que espere a que remitan y realice la donación días después.
La importancia de la donación es clave, ya que operaciones quirúrgicas, partos y sesiones de quimio entre otros dependen de la ayuda de otras personas para poder salir adelante. Se necesitan muchas bolsas de sangre al día y un pequeño gesto de 20 minutos puede salvar hasta tres vidas, ya que una sólo donación la dividen en en Plaquetas, Plasma y Glóbulos rojos que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
Foto: elperiodico.com