La alergia y su herencia

La alergia y su herencia

Una de las preocupaciones de los padres que sufren alergia alimentaria es saber si sus hijos pueden heredar esa dolencia

Recordamos que la alergia en alimentos se produce en mayor número en los niños que en los adultos y en concreto durante el primer año de vida. Los estudios sitúan entorno a un 40% los menores que no consiguen superar sus alergias y lo siguen siendo durante su vida adulta. Incluso existen casos en los que algunos alimentos producen alergia por contacto o simplemente por el olor, sin llegar a ingerirlo.

Además, es bastante común entre los alérgicos la “reactividad cruzada”. Así por ejemplo las personas que sufren reacción a un polen concreto son vulnerables también a sus frutas o les pasa con un grupo completo de alimentos como por ejemplo un grupo de pescados. 

Pero ¿se heredan las alergias? Las alergias en sí no se heredan, pero sí puede pasar de padres a hijos la predisposición a tener problemas derivados de las alergias. Que uno o los dos progenitores tengan algún tipo de alergia no significa que obligatoriamente los hijos vayan a heredar esa predisposición. Sin embargo, el porcentaje de los hijos de padres alérgicos padezcan esta enfermedad a lo larga de su vida. 

Pero además de la herencia genética existe otro factor como es la exposición. Si una persona se expone a alguna sustancia en cantidades superiores a lo normal, durante un período largo, puede llegar a sufrir alergia, aunque por herencia no estuviera predispuesto.

 

Foto: Thinkstock En Bebés y más