¿Debo eliminar los alérgenos durante el periodo de lactancia?
Existen mujeres que durante el embarazo eliminan algunos alimentos por miedo a que sus hijos puedan sufrir alergias alimentarias. Las mamás que sueles hacer esto dejan de consumir mariscos, lácteos y/o cacahuetes. E incluso una vez nacen también se les abstiene de consumir ciertos alimentos durante el periodo de lactancia.
Muchas madres comenzaron a realizarlo a partir del año 2000, cuando la American Academy of Pediatrics publicó una recomendación donde aseguraban que eliminar el cacahuete, frutos secos, huevos, leche de vaca, pescado y otros alimentos durante el tiempo de lactancia reducía el riesgo de desarrollar alergias.
De hecho durante el año 2008 la propia Academia Americana cambió su recomendación asegurando que no había motivos para evitar esos alimentos a los niños. Y siguiendo con los estudios el New Journal of Medicine en el 2015 dio un giro al debate. Realizaron una muestra con 640 bebés con riesgo alto de contraer alergias entre 4 y 11 meses. A un grupo se le indicó evitar el cacahuete y otro debía ingerir seis gramos por semana. Durante 5 años hicieron un seguimiento a los niños y el porcentaje de los que desarrollaron alergia era mucho mayor del grupo que había evitado ingerir el alérgeno. El otro grupo que lo consumió también tuvo niños alérgicos, pero el porcentaje fue menor.
En definitiva, evitar los posible alérgenos hace más mal que bien. Es decir, privar de estos alimentos a los niños en edades tempranas provoca que tengan más opciones de contraer una alergia cuando sean mayores.