Alergia al ¨running¨, ¿mito o realidad?

Alergia al ¨running¨, ¿mito o realidad?

Tras la nueva moda de salir a correr como ejercicio físico rutinario, contestamos aquí a la duda de si la alergia al famoso "running" es una excusa para los más vagos o verdaderamente la padecen.

Pues sí, existen  muchos casos de personas que tienen urticaria vibratoria. Según Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (link externo1), quienes la sufren, se encuentran con hinchazones incómodos, dolores de cabeza y/o visión borrosa al someter alguna parte del cuerpo a una vibración fuerte. En el caso de los runners, esto les ocurre por el constante choque de los pies contra el suelo.

Pero no solo le ocurre a los corredores. También los conductores pueden padecer este tipo de alergia con la trepidación del volante o trabajadores de la construcción que manejan martillos neumáticos.

La investigaciones señalan otro tipo de urticaria que también puede obligar a colgar las zapatillas: la urticaria por presión. “Es parecida a la vibratoria. Sucede, por ejemplo, cuando alguien camina por la playa y, al cabo de seis horas, aparece un edema en las plantas de los pies. O cuando se inflam an las yemas de los dedos después de cargar con bolsas pesadas”.
 

 

.

 

¿Se puede padecer una alergia colinérgica y no ser consciente de ello?

“En los casos más leves, quienes la padecen aprenden a vivir con ella: procuran no sudar, no pasar calor, si han de hacer deporte lo hacen solo cuando el tiempo es fresco… Pero, sin duda, es muy limitante”, aseguran los doctores.