¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes?
Las alergias alimentarias son cada vez más comunes en la población europea y por lo tanto en la española, de ahí que la UE haya obligado desde 2014 a los establecimientos que sirven alimentos que señalen en sus cartas la información referente a los alérgenos más comunes.
¿Y cuáles son las alergias alimentarias más comunes? Tras varios estudios se ha llegado a la conclusión de que existen 14 alimentos con mayor impacto en la sociedad. Existen muchos más y muy variados, ya que recordar que casi un 10% de a población tiene alguna alergia o intolerancia a algún alimento.
La clasificación de los alérgenos está integrada por cereales, huevos, lácteos, pescado, moluscos, crustáceos, cacahuetes soja, frutos secos, sésamo, apio, mostaza, altramuces y sulfitos.
El cuerpo reacciona contra las alergias detectando una sustancia como una amenaza cuando en realidad no lo es. Esto provoca que el sistema inmunológico no funcione correctamente y afecta a las defensas. Entre los síntomas se encuentran las erupciones, inflamación de los labios, vómitos y dolor en el abdomen.
Habitualmente los problemas derivados suelen ser leves, sin embargo en ocasiones la vida de los afectados puede correr peligro si sufre un shock anafiláctico.