Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria
Cada vez es más común escuchar términos como alergia o intolerancia alimentaria. Y aunque pueda parecer lo mismo, son dos términos diferentes. Es cierto que ambos están clasificados como hipersensibilidad a alimentos, pero no tienen los mismos síntomas.
Vamos a comenzar explicando qué es una alergia relacionada con un alimento. Esto sucede cuando una sustancia es detectada como nociva por nuestro propio organismo cuando en realidad no lo es. Este trastorno provoca una respuesta extrema de nuestro cuerpo que puede aparecer en varios órganos. Por lo general tras detectar el problema el organismo libra unas sustancias químicas (como la histamina), que puede provocar síntomas como deficiencia respiratoria, dolor de estómago, inflamación, vómitos y tos entre otros. Y por todo ello las alergias tienen un riesgo alto.
Por su parte una intolerancia alimentaria funciona de manera distinta y aunque puede provocar malestar, su riesgo es mucho más bajo. La intolerancia está provocada por la mala digestión de un alimento que irrita el sistema digestivo. Los síntomas más comunes en este trastorno son diarrea, náuseas, retortijones y flatulencias.
De este modo, cabe destacar que ambas personas puedes sufrir problemas por ingerir un alimento al que es alérgico o intolerante. Sin embargo, las trazas o pequeñas cantidades de alimento puedes ser ingeridas sin problemas por los intolerantes, mientras que en los alérgicos pueden provocar problemas fatales.