Los alérgenos ocultos
Los alérgicos o intolerantes a alimentos sufren reacciones adversas cuando ingieren algún producto que no toleran. Estas personas deben tener mucho cuidado con su dieta para evitar estos componentes.
Pero el desconocimiento o una mala información puede provocarles un problema. Muchas veces los alimentos llevan un componente de otro alimenticio o trazas de otro alimento. Por ello desde 2014 es obligatorio que en cualquier restaurante, comedor colectivo e incluso en alimentos envasados exista la información correspondiente.
Habitualmente se recomienda a las personas con alergia e intolerancia que no consuman ningún producto en el que tengan dudas sobre su composición. Pero con la intención de ayudar a este colectivo la Asociación para la promoción del Consumo de Frutas y Verduras 5 veces al día ha elaborado un informe en el que habla de alérgenos ocultos.
De esta manera reconoce que se pueden encontrar:
- Cacahuetes y/o frutos secos en la salsa de pesto.
- Otras salsas pueden incluir especias o extractos de caldo que a su vez pueden contener leche o gluten.
- Nueces, soja y sésamo en los aliños a base de aceites crudos.
- Los platos que se espesan pueden llevar almendras o harinas con gluten.
- En panes o postres son habituales las semillas de sésamo.
- Y muchos alimentos procesados incluyen soja.
Estos son algunos de los alérgenos ocultos que puedes encontrar, pero no son los únicos. Con lo que si sufres alguna alergia o intolerancia debes estar alerta.
Foto: webconsultas.com