Protocolo frente al CoVid-19
El sector de la hostelería se prepara para la vuelta a la actividad de forma escalonada, y en esta primera fase el gobierno ha aprobado un protocolo de prevención y seguridad necesario, sin necesida de invertir en mamparas. https://retocoronavirus.bculinary.com/
Ha sido elaborado entre varias entidades y colaboradores, entre ellos está Basque Culinary Center https://www.bculinary.com/es/home, la asociación de cocineros Eurotoques https://www.euro-toques.es/public_home/ctrl_home.php, y la organización empresarial del sector Hostelería de España https://www.cehe.es/que-es-hosteleria-espana.html
Según el chef Joan Roca, miembro de Eurotoques, dicho protocolo no solo garantiza la seguridad de trabajadores y clientes, también para “generar la confianza necesaria que necesitaremos todos para que cuando lleguemos a la nueva normalidad el cliente tenga la certeza de que en los restaurantes se están haciendo las bien las cosas”
MEDIDAS ESPECIALES DE HIGIENE
- Uso de mascarilla o pantalla por el personal: Los camareros han de usar mascarilla o pantalla, evitando estrechar la mano a clientes, los cocineros también han de usarla para el manejo de alimentos que sirvan en crudo, en el emplatado y cuando dentro de la actividad no se pueda tener el distanciamiento mínimo exigido entre personas.
- Limpieza extra del local: Limpieza y desinfección antes de la apertura y al finalizar cada servicio. Cambio de mantelería completa en todos los servicios. Limpieza y desinfección de mesas y sillas entre servicios.
- Ventilación diaria de la sala: Revisión de la temperatura que deberá estar entre 23 y 26 grados.
- Registro de temperatura del personal: Debe ser un registro diario de toda la plantilla que esté trabajando.
- Uso de uniforme: Se deberá vestir ropa de trabajo, que deberá ser cambiada a diario.
- Separación de comensales: La distancia mínima será de 2 metros entre mesas y 1 metro y medio entre comensales, siendo el grupo máximo permitido de 10 personas.
- Elementos decorativos: Se reducirá la exposición ambiental de cubiertos, vajilla y demás elementos decorativos no necesarios.
- Eliminación de la carta: Hay que implementar sistemas que al pedir la comida reduzca el contacto físico, mediante cartas digitales o desechables y pizarras.
- Gel hidroalcohólico: Han de estar presentes en la entrada, las mesas y los baños del establecimiento.
- Eliminación de elementos compartidos: Servilleteros, palilleros, saleros o aceiteras.
- Digitalización del pago y el proceso de reserva: Se debe priorizar el pago con tarjetas, el pago “Pay” a través del móvil es el más adecuado, ya que no es necesario que nadie más que el propietario toque su teléfono móvil. También se debe evitar el uso compartido de teléfonos, ordenadores y datafonos.
Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta para este comienzo de la Fase 1, que comenzará el próximo lunes 11 de mayo en la mayoría de España
Este protocolo se irá actualizando a medida que también avancen las medidas que se vayan tomando sobre la prevención de esta pandemia, CoV-2.
Desde controldealergenos.es os mandamos mucha fuerza y ánimo a todo el sector.