Las alergias más frecuentes en niños
Los niños son uno de los mayores grupos de riesgo cuando hablamos de alergias. Los más pequeños se exponen a un ambiente cargado de alérgenos incluso en el hogar.
Lo más importante en estos casos es estar alerta para detectar cualquier síntoma relacionados con las diferentes alergias para acudir cuanto antes a un especialista que evalúe la situación. De esta manera podemos evitar que se agrave la dolencia e ir controlado la patología.
Las fórmulas para detectarlo es ver si cuando se acerca a un animal tiene reacciones típicas como estornudos, picor, enrojecimiento en ojos y piel, o si en zonas en las que se acumula polvo tiene esos mismos síntomas. En este caso, estaríamos hablando de alergias respiratorias, aquellas que viven en peluches, alfombras, mascotas y trasteros. Para evitar la acumulación de ácaros lo ideal es mantener una circulación de aire limpia abriendo las ventanas.
Por su parte, las alergias alimentarias se pueden detectar por síntomas parecidos a una indigestión, o porque vemos algún sarpullido o hinchazón. En este caso es importante recordar que tipos de alimentos ha consumido en las últimas horas para acotar los posibles alérgenos. Para intentar evitar estas alergias los expertos recomiendan alimentar al bebé de leche materna como mínimo hasta el quinto o sexto mes. Tras este período lo ideal es ir introduciendo poco a poco el resto de alimentos para ir comprobando la tolerancia.
Por último, existe un tipo de alergia en los niños llamada dérmica y está provocada por la sudoración que se da por un exceso de abrigo. Lo ideal es abrigarlos sólo lo necesario, dependiendo de la estación del año y utilizar prendas transpirables y geles específicos para su edad.
Foto: pequebebe.com